lunes, 21 de septiembre de 2009

Garcilaso de la Vega, poeta y soldado.

Hoy os voy a hablar de Garcilaso de la Vega.
Este menda era un auténtico arquetipo del Renacimiento (s. XVI), para que os hagáis una idea: era de la Alta Nobleza, por lo que rico; hablaba latín, griego e italiano, además de español, por supuesto; viajó por casi toda Europa porque estaba a las órdenes del entonces rey, ni más ni menos que de Carlos I de España, quien también era Emperador.
Además sabía tocar el arpa y la vihuela.
Escribía como nadie en esa época, lo suyo era la poesía y adoptó las formas que se hacían en Italia para crear sonetos y coplas hasta ese momento desconocidos en nuestra literatura por su belleza y musicalidad. Además era soldado y luchando murió con treinta y pocos años. Para sumar más virtudes a las que ya tenía era alto ( en aquella época eran mucho más bajitos que ahora) y guapo, las tías parece que estaban coladitas por él, pero él sólo tenía ojos para Isabel Freyre, una portuguesa que estaba casada con otro, y estando él a su vez casado, le escribió algunas coplas preciosas para enamorarla, aunque no lo consiguió, por cierto, si quien lee esto es chico y está enamorado de una chica, aquí le dejo una coplilla de Garcilaso:


Copla VIII


Nadi puede ser dichoso,
señora, ni desdichado,
sino que os haya mirado.

Porque la gloria de veros
en ese punto se quita
que se piensa mereceros,
así que sin conoceros,
nadi puede ser dichoso,
señora, ni desdichado,
sino que os haya mirado.

Apréndetela o apúntala en un papel bonito y regálasela a tu chica, o si te la aprendes recítasela, no es cursilería, es romanticismo, y a las tías eso les encanta.
Pues lo dicho Garcilaso de la Vega era soldado y poeta, uno de los mejores poetas de la Literatura española, lo suyo eran los endecasílabos (versos de 11 sílabas) y fue el que mejor logró importar la musicalidad de los sonetos italianos a nuestra época.
Su coetáneo y también colega, Juan Boscán, es la otra gran figura de la primera mitad del siglo XVI, fue también un gran poeta, pero careció de la pasión de Garcilaso, aunque gracias a él conservamos parte de lo que Garcilaso escribió, porque lo recogió como cuarto capítulo de su propia obra, pero sin engañar, no te cunfundas.
Si quieres saber más de Garcilaso ve a esta web: http://www.garcilaso.org/. Es una web muy chula con casi toda su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario