martes, 20 de octubre de 2009

El arte de sobrevivir: Lázaro de Tormes

El Lazarillo de Tormes no es sólo una novela más o menos divertida, es el inicio de un género, y una de las novelas-obras maestras de la literatura española y universal.

Cuando leemos uno de estos clásicos, si exceptuamos monstruos como El Quijote, pensamos que no es para tanto o que no es gran cosa, pero si nos ponemos por un momento en pleno siglo XVI, el Lazarillo fue editado en el 1554, e intentamos imaginarnos en la mentalidad de la época, la cosa cambia, y creedme si os digo que El Lazarillo fue una revolución en su época.

Vamos a hablar un poco de la época, aprovechando que el Tormes pasa por Salamanca, estamos en el siglo XVI, España es una gran potencia mundial, domina medio mundo, Carlos V es más que un rey, todo un emperador, en el imperio que hereda su hijo, Felipe II (ambos son los dos monarcas principales del siglo) nunca se pone el sol como rezaba el eslogan. En las artes Italia arrasa, trae a nuestros lares sus pintores, escultores, músicos y literatura, que es adoptada con entusiasmo por nuestros artistas, es el Renacimiento. En la Religión va triunfando la Reforma en Europa y España se empeña el imponer el Catolicismo con guerras por medio continente. En la moral y filosofía triunfa el erasmismo, las enseñanzas de Erasmo de Rotterdam, aticlericales y neoplatónicas.

En este caldo de cultivo aparece el Lazarillo, cuando se lee predominantemente las fantasías de las novelas de caballerías, con la saga de Amadís como exponente, las novelas sentimentales y de aventuras, y Cervantes aún no ha empezado a modernizar la novela con sus Novelas Ejemplares y sobre todo El Quijote.

El Lazarillo supone un aire nuevo, supone realismo, tanto en los tipos como en el lenguaje, supone amoralidad, porque El Lazarillo vive una vida amoral y encuentra la felicidad en ella, supone anticlericalismo, tres de los cinco amos principales de El Lazarillo son personas de la Iglesia que viven bastante alejados de ella, y supone crítica social y humanismo, directamente emanado de Erasmo.
Algunos Datos
  • El Lazarillo es anónimo, sin embargo es presumible que su autor fuera muy culto, gran conocedor de los clásicos latinos en los que se basa (El asno de oro de Apuleyo, comedias de Plauto), la Biblia, etc. Pero además dominaba la lengua. Puede ser que por el anticlericalismo del texto el autor prefiriera vivir en el anonimato, para evitar la Inquisición. Se especula con varios nombres: Juan de Ortega (improbable porque era un fraile y no se sabe que escribiera nada más), Hurtado de Mendoza (que era demasiado docto como para ser tan versado en el habla popular), Juan Valdés, etc, pero no hay nada probado.
  • Sufrió la censura de la Inquisición, a los pocos años de su publicación fue purgada y no pudo volver a editarse íntegramente hasta el siglo XIX.
  • Fue el iniciador de un género, La Novela Picaresca, pero no fue la primera novela donde se usó el término pícaro, se usó por vez primera en el Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán.
  • Sus temas son la honra y el anticlericalismo.
  • Es una carta que Lázaro manda a alguien, el enigmático Vuestra Merced, para explicar qué le ha llevado a su vida actual. Lázaro es pregonero en Toledo, es feliz porque al menos ya no pasa hambre y está casado, su mujer es la amante del Arcipreste, con el que ha tenido al menos tres hijos antes de casarse con Lázaro, pero eso a este no le importa.
  • Lázaro es un superviviente. Un antihéroe.

Enfréntate a leer el Lazarillo de Tormes, es muy, muy divertida, te puedes reir mucho con esta novela y también enternecerte mucho con ella.



Cursiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario