martes, 20 de julio de 2010

No es una cuestión sólo de amor: Romances.

El romance es un poema típico de la literatura española, tanto de España como de Iberoamérica, y de la literatura portuguesa, que usa una estrofa llamada igual.


¿Cómo es esa estrofa? Pues son versos de ochos sílabas que riman sólo los impares en asonante. Imagino que recuerdas qué es la rima asonante, si no te acuerdas busca en tu libro de texto o en el diccionario.


Los romances pertenecen a la tradición oral, esto es que fueron hechos para ser cantados o recitados por juglares, pero poco a poco fueron insertándose en la literatura escrita y ya muchos poetas en tiempos más cercanos los usaron para sus propias creaciones, como Federico García Lorca en su Romancero Gitano.


Hay tres teorías sobre su origen: está la tradicionalista, que dice que los romances son originarios de Cantares de Gesta y canciones antiguas y que llegaron fragmentados a los juglares quienes los difundieron; la individualista, que dice que fueron creados por autores del llamado 'Mester de Clerecía' para que fueran recitados por el 'Mester de Juglaría'; y la neotradicionalista, que mezcla las dos teorías y dice que son fragmentos de Cantares de Gesta u obras mayores rescatadas por autores que los dieron a conocer. De todas formas todas estas teorías son relativas al romancero viejo.


La verdad es que muchos de los Cantares de Gesta antiguos han podido ser completados o se ha sabido de su existencia gracias a los romances, estos han permitido mantener en la historia a los cantares primegenios y muchos de los romances tradicionales han sido conservados por los judíos sefarditas (o judíos españoles) que los han conservado allí donde su diáspora tras la expulsión por parte de los reyes católicos les han llevado.


¿Qué cuentan los romances?


Pues muchos cuentas episodios desgajados de los Cantares de Gesta antiguos. Otros fueron canciones, como el Cancionero Musical de Palacio, de la Corte de los Reyes Católicos, más o menos se distribuyen así:


Romances históricos: tratan temas históricos de la historia nacional, como, el Cid, Bernardo del Carpio, etc.


Romances carolingios: están basados en los cantares de gesta franceses Carlomagno, etc. Romances fronterizos: narran los acontecimientos ocurridos en el frente o frontera con los moros durante la Reconquista.


Romances novelescos: con gran variedad de temas, aunque frecuentemente están inspirados en el folclore español.


Romances líricos: son de tema muy variado, como la poesía en general, muchos de amor.


Romances épicos: cuentan las hazañas de héroes históricos.


Romances vulgares o de ciegos: narran hechos sensacionalistas, crímenes horrendos, hazañas de guapos o bandoleros como los siete del famoso Francisco Esteban, milagros, portentos etcétera. Estos se mantuvieron hasta hace bien poco tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario