domingo, 20 de junio de 2010

Poema de Fernán González, propaganda medieval.

El Poema de Fernán González es una obra del Mester de Clerecía, ya sabéis, trabajo literario de hombre culto escrito en cuaderna vía. Es del siglo XIII, de alrededor de 1250 y de autor desconocido, aunque se sabe que lo escribió un monje del Monasterio de San Pedro de Arlanza, Burgos, ya que la mayor parte de la historia gira en torno a este lugar.
¿Y por qué un monje escribiría un cantar de gesta, un cantar épico? La respuesta es muy sencilla, aunque doble: por razones económicas y políticas. Lo escribió para obtener más lismosnas para su monasterio tomando como tema la necesidad de expulsar a los moros de la Península Ibérica.
He titulado este artículo Propaganda Medieval y si te atreves a leerlo vas a descubrir por qué, aunque de todas formas yo te lo voy a contar.
La Historia
El Poema de Fernán González cuenta la historia del Condado de Castilla y de uno de sus héroes, el susodicho Fernán González, uno de sus condes. Nos habla de las batallas contra todos: El reino de Navarra, el reino de Asturias y por supuesto los moros, quienes en el poema son considerados más o menos unos animales, y ahí está el grueso de la propaganda, los islámicos son descritos como unos bárbaros quemaiglesias y comehombres, ¡cómo lo leéis!, en un pasaje explica cómo cuecen a los cristianos para luego zampárselos. Leed:

Prendían a los cristianos, e mandabanlos cocer.
Por tal que les podiesen mayor miedo meter.

Tenían a otros presos e dejábanlos foir
Porque veían las penas a los otros sofrir,
Habían por do iban las nuevas a decir.

Decían e afirmaban que los vieran cocer;
Cocían e asaban los homes para comer;




Siguiendo este link puedes leerlo íntegramente, no tiene desperdicio, http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/05812752100547273089079/p0000001.htm
El Poema de Fernán González cumple sin duda una función política, no es extraño imaginar a la audiencia escuchando al juglar que recitaba el poema, indignada por las atrocidades de los moros, una audiencia, por supuesto ignorante, iletrada, que desconocía el gran desa

rrollo cultural y científico que los árabes habían traído a la Península Ibérica y que Alfonso X había sabido aprovechar.

Hay algunos datos curiosos acerca del Poema de Fernán González, existió un Cantar de Gesta sobre el que el monje se inspiró para componer su poema en cuaderna vía, además, es interesante también el hecho de que un monje escribiera épica, no es en absoluto habitual. También es curiosa la imagen que se da de los moros, aunque en muchas ocasiones se consideraran enemigos, en realidad en la literatura castellana fueron tratados de manera más honesta, recordad que en el Cantar de Mio Cid, nuestro Gran Cantar de Gesta, los moros son buenos, aliados y amigos del Cid, de hecho el Cid es llamado así por ellos, Mio Cid, Mi Señor, y más tardíamente, los moros llegan a ser héroes, por ejemplo en la novela renacentista del Abencerraje, y según Cervantes, fue un cronista árabe el que escribió El Quijote. Se supone que habría más escritos propagandísticos anti islámicos, pero no nos han llegado.

De todas formas el Poema de Fernán González, no sólo es una arenga en contra de los mahometanos, también es una declaración de intenciones sobre la supremacía del condado, después reino, de Castilla, sobre el resto de los reinos de la España medieval. El héroe vence a asturianos y navarros también, creando una gran Castilla, como realmente ocurrió no sólo con guerras, el Fernán González histórico, enterrado en la Colegiata de Covarrubias, Burgos, fue un gran estratega que con casamientos y acuerdos, acumuló un gran poder.
Hay que recordar una cosa para finalizar, el Mester de Clerecía tenía un afán didáctico, ese afán solía ser religioso, aquí también lo encontramos, pero además hayamos ese cariz político, que sin duda en esta época no estaba alejado del religioso, estamos en la época de la Reconquista (término usado desde el punto de vista cristiano).